martes, 22 de abril de 2014

Análisis exegetica del Salmo 32



Introducción.

El Salmo 32 es uno de los salmos que habla de arrepentimiento y el perdón del pecado. Identifique muchas similitudes entre mis sentimientos y los del salmista David después de haber sido perdonado. Por lo tanto, escogí este Salmo para estudiarlo, analizar su estructura textual (palabras similares) y encontrar el significado más profundo del autor.
Este trabajo se resumirá, por la falta de espacio, a ver muy brevemente, sin entrar en análisis exegética, la análisis textual, el contexto en cual fue escrito, la estructura del texto junto con una reflexivo personal.

 I.            Análisis textual.

1. a) Bienaventurado aquel cuya transgresión ([v;P,) ha sido perdonada (levantada) ([v;P,-yWfn>)
     b)  y ha sido cubierto su pecado.  ( ha'j'x] yWsK.)
2. a) Bienaventurado el hombre a quien Jehovah no atribuye iniquidad (!wO[' al{),
   b) y en cuyo espíritu no hay engaño (hY"mir>).
…………………………………………………………………………………………..

3. Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir, todo el día.
…………………………………………………………………………………………….
4. Porque de día y de noche se agravó (pesaba) (dB;k.Ti) sobre mí tu mano;
   mi vigor se convirtió en sequedades de verano. (Selah) 
…………………………………………………………………………………………..
5. a)  Mi pecado te declaré y no encubrí ( ytiySiki-al{)  mi iniquidad.
    b) Dije: "Confesaré mis rebeliones a Jehovah."
    c) Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.   
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
6. Por eso orará a ti todo fiel en el tiempo en que puedas ser hallado (acom.). Ciertamente en la inundación las caudalosas aguas no llegarán (golpeara) (W[yGIy:).
…………………………………………………………………………………………….
7. a) Tú eres mi refugio  (rt,se);
    b) me guardarás de la angustia y con cánticos de liberación
    c)  me rodearás. (ynIbeb.AsT.) me  levantaras (hl's,)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
8. a) Te haré entender  (prosperar) (^l.yKif.a;)
    b) y te enseñaré el camino en que debes andar. Sobre ti fijaré mis ojos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
9. No seáis sin entendimiento,
a)  como el caballo, o como el mulo,
b) cuya boca ha de ser frenada con rienda y freno; de otro modo, no se acercan a ti."
…………………………………………………………………………………………….

10. a) Muchos dolores tendrá el impío;
      b) pero la misericordia cercará al que espera en Jehovah. 
…………………………………………………………………………………………

11. a) Oh justos, alegraos en Jehovah
      b) y gozaos;
      c)  cantad con júbilo, todos los rectos de corazón.

2.  El contexto.

Muchos comentarista del Antiguo Testamento describen el Salmo 32 como uno de los siete salmos “penitencial o de arrepentimiento”[1] y retrospectiva,[2] entre ellos Alonzo Schohel, Williams R. Farmer, Adam Clarke, Mathew Henry, etc.
            En cuanto a la autoridad del Salmo, hay algunos autores que afirman que  no fue escrito por David. Entre las razones que se invocan el primero es el estilo sapiencial y la presencia de algunos arameísmos, conjeturan que el salmo no es anterior al exilio y por lo tanto no pertenece a David sino a un autor desconocido.[3]  Kraus le asigna una fecha relativamente tardía.[4] A pesar de estos comentarios, Clark Adams confirma que fue escrito “después de la transgresión de David con Betsabe y después de obtener el perdón”[5].
Roberto Jemieson ofrece una prueba mas a favor afirmando que el apóstol Pablo cita el salmo 32 en el contexto de la justificación por la fe, apuntando a David como autor del mismo. (Ro 4:6-8)[6]
 Aunque algunos autores no están seguros quien es el autor, tenemos bastante evidencias y argumentos del texto mismo que trata de la experiencia personal del autor, que muy bien pudo ser la experiencia del rey David.  

3. La estructura del texto.

El texto está estructurado en varias partes:
A. Confesión de la fe en Dios, que perdona los pecados y ofrece protección: vv.1-8.
           a) Perdón de los pecados: vv. 1-5. En estos versículos el salmista utiliza varios sinónimos para hablar del pecado.
1.        Transgresión, פשע  peshwa.
2.       Pecado, חטאה  chataah.
3.       Iniquidad, עון  avon.
4.       Culpa, רמיה  remiyah.

Adams Clarke afirma:

“The first signifies the passing over a boundary, doing what is prohibited. The second signifies the missing of a mark, not doing what was commanded; but is often taken to express sinfulness, or sin in the future, producing transgression in the life. The third signifies what is turned out of its proper course or situation; anything morally distorted or perverted. Iniquity, what is contrary to equity or justice? The fourth signifies fraud, deceit, guile, etc. To remove these evils, three acts are mentioned: forgiving, covering, and not imputing”[7].

 
            b) Protección: Vv. 6-7 observamos la presencia de palabras como: me  levantaras, me rodearás, me guardarás, mi refugio.  
c) La palabra de Dios: v.8. El Señor manifiesta compasión diciendo: te hare entender, te enseñare. Es muy interesante observar el cambio del escenario. Hay una preocupación del salmista y una respuesta de Señor para su problema.
            d) Exhortación a los circunstantes: vv.9-11. Después de encontrar paz por el perdón de sus pecados, el salmista aconseja a todos confesar sus pecados para obtener la libertad y felicidad del alma.

En la conclusión, el salmista nos enseña el resultado de su arrepentimiento. El gozo, la alegría, el cantico, acompañaran a todos los justificador por la fe.   

Conclusión.
“La verdadera bienaventuranza conste en tener el perdón de los pecados y la purificación del corazón”.[8] 
Tengo en mi mente una experiencia que paso hace mucho tiempo pero es tan viva como si hubiera pasado ayer. Tenía 12-13 años y me fui a bañar en el rio junto con mis amigos. Estaba jugando, riendo, gritando con mi amigo Marius  en el agua. De repente vino otro amigo Adrian, corriendo hacia nosotros y empezó jugar con nosotros sin haber sido invitado. Su estilo era más agresivo, de hecho no quisimos jugar con el anteriormente. Adrian nos empujo tan fuerte que mi amigo Marius quedo encima de mí. Yo estaba al fondo del agua con la cara en la arena y mis compañeros estaban jugando afuera sin darse cuenta  que yo me ahogaba. La arena me entraba por la nariz y boca y esperaba que la jugada acabe rápido. Estaba desesperado. Los segundos me parecían horas. Por delante de mis ojos rulaba la película de mi vida y estaba casi seguro que me voy a morir. Con mis últimas esfuerzas empecé a pegar a todos y al final salí agotado. La alegría que sentí en estos momentos no se puede describir en palabras.
Me imagino que David sintió igual al pecar con Betsabe. El pecado te ahoga y no te deja respirar. La libertad, la alegría, y el gozo que te ofrece Cristo perdonándote, permanece toda la vida.  Es una perdida inimaginable no confesar tu pecado. El que no se reconcilia con Dios sufrirá amargamente.  “Bienaventurado aquel cuya trasgresión ha sido perdonado” (v 1).


[1] NICHOL Francis D. Comentario Biblico Adventista de séptimo dia, Tomo 3. Publicaciones Interamericanas, California, 1984. Pagina 713, total. 1184. 
[2] SCHÖKEL, Alonso. Salmos I. Estella: Verbo Divino, 1992, p. 495
[3] Biblia Comentada, Profesores de Salamanca. Madrid: Editorial Católica, 1962, p. 316
[4] KRAUS, Hans-Joachim. Los Salmos. Salamanca: Ediciones Sígueme, Tomo I, 1993, p. 562
[5] CLARKE Adams. Comentario de la Santa Biblia, Tomo 2. Casa Nazarena, USA, 1980. Pagina 57. Total 413.
[6] JAMIESON Robert, et al. Comentario Exegetico y Explicativo de la Biblia. Casa Bautista, USA, 2008. Pagina, 453, Total 982.
[7] ESWORD. Comentario Bíblico [Programa electrónico].  
[8] CLARKE. Ídem. 

3 comentarios:

  1. Incognocible la presencia de Dios en nuestras vida, cómo en el versículo 8 de este Salmo, nos da tod la fortaleza y la esperanza, es él soporte y gracias a ello, podemos recuperar nuestra incencia...

    ResponderEliminar
  2. Es un perdón alcanzado a costa de la sangre derramada en la cruz del calvario. Bienaventurado todos los alcanzamos dicho perdón

    ResponderEliminar