INTRODUCCIÓN
Desde
varios siglos la iglesia Católica gozaba de una gran influencia y poder
dominando el mundo político y religioso. Los países no eran libres sino bajo
del dominio papal. Los reyes tienen que obedecer en todo a los mandatos de
Papa. Sobre todas esta extorsión de poder, los príncipes y reyes pagaban al
pontífice de roma mucho dinero, dinero extraído de sus sumisos. Los monarcas se
hartaron de todo este dominio y querían liberare. El estado y la iglesia
cobraban de los campesinos y de los mendigos. Los pobres aumentaban y no había
ninguna solución para salir de su miseria.
La iglesia Católica era acusada de
mucha corrupción que se aumentaba más y más entre el clero. En muchos casos el
clero estaba cobrando dinero, pero ello no trabajaban nada en las iglesia que figuraban como
ministros, ni se presentaban para trabajar (absentismo). Era un gran contraste, mientras que el clero
vivía en lujo, los pobres del pueblo moría de hambre. El método más astuto fue
el chantaje emocional a través de las indulgencia. Era dos clases de personas
que pagaban:
A. Los
pobres, que pagaban las indulgencias por sus pecados y por los pecados de sus
difundo.
B. Los
ricos pagaban la indulgencia para los pecados del presente y para los pecados
que podrían ocurrir en el futuro. Y así podrían cometer más pecado, cuanto más
dinero tenían, mas santo eran, de hecho ellos compraban su salvación.
En
esta corrupción y depravación del clero, muchos se levantaron protestando
contra toda iniquidad, pero muy rápido, sus voces eran apagadas de los papas y
el clero. Boyer nos dice que: “Se
calcula que por lo menos un millón de albigenses murieron en Francia en
cumplimiento de una orden del Papa, para que esos “herejes” fuesen cruelmente
exterminados”[1].
Muchos
defendieron su fe en Cristo como: Wycliffe, “la estrella de la Reforma”, había traducido la Biblia al
inglés. Juan Hus, discípulo de Wycliffe que murió en la hoguera en Bohemia; Jerónimo de
Praga, compañero de Hus, sufrió el mismo castigo. Juan Wessel un gran predicador
de Erfurt, fue encarcelado por enseñar que la salvación se obtiene por gracia.
En Italia, unos quince años después del nacimiento de Lutero, Savonarola un
fiel predicador fue ahorcado por predicar a ideas parecidas a las de Juan Hus. Todo
esto y muchos más, murieron en la fe que algún día la iglesia cristiana se
reformara, tomando como base de su fe la biblia y no las tradiciones humanas. El
día de las oraciones de todos los mártires desde entonces llego.
‘’El mas distinguido de todos los que fueron
llamados a guiar a la iglesia de las tinieblas a la luz de una fe más pura, fue
Martin Lutero (E W, CS. P. 129)[2].
La
explosión religiosa y cultural que el produjo, a través de sus escritos, nos
están hoy día como un memorial. Muchos
de los protestantes los debe esta libertad de pensamiento. Los artes y las
ciencia se desarrollaron mucho por el pensamiento libre que Martin Lutero lucho.
Pero, ¿Quien fue Martin Lutero? ¿Cuál fue su preparación intelectual? ¿Cuáles
fueron sus principios? Y más importante
¿Cual fuel el evento que lo hiso tan famoso?
En
este trabajo, por falta de espacio, nos
limitamos a entender quien es el autor de las 95 tesis y en conclusión vemos ¿Porque
fueron tan importantes?
1.
LOS
PRIMEROS AÑOS DE MARTIN LUTERO
1.1 Su
nacimiento y su niñez.
Uno de los más importantes personajes de
su tiempo que marco la historia del protestantismo y la historia de la humanidad
fue Martin Lutero. Nació en una familia
pobre. Margarita dio a luz antes de la media noche del 10 de noviembre de 1483
en Eisleben. Al día siguiente Margarita y Juan, los padres de Martín, llevaron
a su hijo a la iglesia para ser
bautizado; le nombraron Martín, por el santo del día.
El padre de Martín era un hombre justo,
educado y le encantaba leer todo lo que podía, aunque los libros en aquellos
días eran bastante escasos.
Su madre, Margarita era una mujer buena
y piadosa; era modesta oraba mucho y temía a Dios, cualidades que la llevaron a
ser un modelo digno a seguir. Elena White completa la imagen diciendo que sus
padres ‘’Procuraban instruirlos en el
conocimiento de Dios y en la práctica de las virtudes cristianas. Muchas veces
oía el hijo las oraciones que su padre dirigía al Cielo para pedir que Martín
tuviera siempre presente el nombre del Señor y contribuyese un día a propagar
la verdad[3].
Esta familia estaba establecida en el
pueblo Eisleben en Sajonia. Martín solía decir: “Soy hijo de campesinos; mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo fueron
verdaderos campesinos…tenemos tanta razón para vanagloriarnos de nuestra
ascendencia, como tiene el diablo para enorgullecerse de su linaje angelical."[4]
Esta pobre familia que no tenía muchos
recursos, al principio experimentó grande pobreza. Los padres de Martín
tuvieron que trabajar duramente, sin descansar para poder vestirles, alimentarles
y educarles a todos sus seis hermanos. Ellos han tenido siete hijos en total.
Cuando Martin tenía seis meses, sus
padres se fueron a vivir a Mansfield con la esperanza de trabajar y ganar más
dinero para poder hacer un futuro mejor para sus hijos. Su padre era leñador y
muchas veces Margarita, su madre, le
ayudaba a cargar la leña. Con el tiempo su condición económica mejoró; Juan, el
padre, encontró trabajo en una mina de cobre. ‘’Los padres no desperdiciaban los medios que su trabajo podía
proporcionarles, para dedicarse a la cultura moral e intelectual. Hacían
esfuerzos sinceros y perseverantes para preparar a sus hijos para una vida
piadosa y útil’’(ibid).
Martín aprendió desde pequeñito los Diez
Mandamientos y el Padre nuestro, aprendió a respetar la Santa Sede y a mirar
con reverencia y respeto cualquier hueso o fragmento de ropa que hubiera
permanecido a algún santo.
De modo que la educación religiosa
en la vida de Martín desempeñaba un papel muy importante. Pero parece que aun
así, el niño Martín tenía mucho miedo; cada vez que oía hablar de Jesús se
ponía muy nervioso, palidecía y estaba lleno de terror. Decía: “me estremecía y me ponía pálido al oír
mencionar el nombre de Cristo, porque me habían enseñado a considerarlo como un
juez encolerizado.”[5]
Su religión se basaba en un Dios
vengativo, un Juez que castiga, lejos de ser un amigo de los niños tal y como
lo presenta Mateo 19,13-15. Tal vez este miedo que se le inculco, le haya hecho
apreciar más tarde las buenas nuevas del Evangelio.
2.
LA
EDUCACION ESCOLASTICA DE MARTIN LUTERO
1.1 Los primeros años.
Martin
desde su tierna edad fue tratado con áspera y dureza en la escuela donde fue
enviad a estudiar. Los padres de Martín eran muy severos y muy a menudo le
castigaban. Acudía al colegio de su villa y su padre estaba muy satisfecho con
los trabajos que él hacía. Con el deseo de que Martín tuviera una educación más
elevada, cuando cumplió trece años (en 1497) le mandó a la escuela franciscana
de la ciudad de Magdeburgo. Fue para el joven un aprendizaje bastante rudo
porque no tenía amigos ni protectores; estaba completamente solo.
Temblaba ante los maestros, muchas veces
le castigaban y además tenía que ir cada día a mendigar la comida por las
calles de la ciudad. Solía cantar canciones de puerta en puerta. “En una
ocasión, en la Navidad, él y unos amigos estaban en un pueblecillo cantando
fuerte en frente de una casa. Salió el hombre de la casa y grito: ¿Niños, dónde
estáis? Asustados huyeron a toda prisa.”[6]
Mientras tanto, Martín intentaba
solucionar su problema del miedo; se esforzaba incesantemente por conseguir el
favor de Dios, mediante la piedad y las buenas obras. Que decir, Martín lo
pasaba mal en Magdeburgo.
Sus
padres, pensando que su hijo lo pasaría mejor, le envían a Eisenach para
estudiar allá en esa ciudad ya que allí vivían unos parientes de su madre. Sin
embargo estos familiares no le ayudaron y Martín tuvo que continuar pidiendo
limosna para poder sobrevivir. Cuando estuvo a punto de dejar los estudios y
empezar a trabajar, una señora llama Doña Úrsula Cota, que se sintió atraída
por las oraciones que él hacía en la iglesia, lo acogió en el seno de su
familia.
Ahora fue cuando por primera vez,
Lutero conocía lo que era la abundancia. Fue ahora cuando se refirió a Eisenach
como “la ciudad bien amada”. Más tarde cuando Lutero se hizo famoso, uno de los
hijos de la familia Cota fue a cursar en Wittemberg y Lutero lo recibió en su
casa.
En la casa de los Cota Martín hizo
rápidos progresos recibiendo una solida educación; aprendió bellas artes,
aprendió a tocar la flauta y el laúd. Su maestro se llamaba Juan Trebunius, un
hombre culto y de buen método. El ambiente de esta casa, la educación allí
recibida, el hogar que le proporcionaba cariño y soporte le fueron favorables,
más tarde, para enfrentar a los más temibles enemigos de Dios. Como Martín era
un buen muchacho y una persona muy espiritual, Doña Úrsula llego a decir que
desde su llegada, la casa había sido bendecida abundantemente.
La bondad de esa mujer cristiana le
hizo expresar más tarde esta frase: “No hay nada más dulce sobre la tierra que el corazón de una
mujer en el cual habita la piedad.”[7]
Mientras tanto, los padres de Martín habían
prosperado económicamente; su padre había alquilado un horno para la fundición
del cobre, había sido electo concejal de la ciudad y comenzó a hacer planes
para educar a sus hijos.
2.2 La Universidad de
Erfurt
Cuando Martin tenía dieciocho años
(1501), su padre le envió a la universidad de Erfurt para estudiar. Aquí se
noto entre los demás estudiantes porque era un alumno ávido de conocimiento y
le gustaba mucho leer y estudiar la vida
de Cicerón, Virgilio, y filosofía; al final del tercer semestre, por el afán que
tenía, obtuvo el grado de bachiller en filosofía.
A los fine de los
veintiún años obtuvo el segundo grado académico de doctor en filosofía y tanto
los alumno como los profesores le mostraron su apreciación. El padre de Martín
deseaba que su hijo llegase a ser un gran abogado y le compró el “Corpus Juris”
gran obra de jurisprudencia de mucho valor. Pero el deseo de Martin Lutero no
era la carera de abocado sino el deseaba conocer más a Dios. En un dia cuando
estudiaba en la bibliaoteca de la universidad encontró una biblia y desde
entonces “La Biblia no dejaba de ser la base principal de Lutero y el objeto de
su meditación constante y apasionada”[8]. Martin
se sentía un gran pecador. Todas sus buenas obras no les daba paz, se afondaba
mas en la miseria.
Un día cuando
regresaba de la universidad hacia su casa, de una vez una apareció una tormenta eléctrica. Los rayos y relámpagos se escuchaban muy fuerte,
uno de los rayos cayó muy cerca de él y Martin estaba muy asustado. En medio de
esta tempestad, le hizo una promesa a
Santa Ana de que si le salvaría la vida, se haría monje. La tempestad de
repende se paro y el tomo decisión de ser monje. Más tarde Lutero llamo este
incidente: “Mi camino real hacia Damasco”.
Cundo su padre se
entero de la decisión de Martin, se enfado mucho por no haber querido terminar
la carrera de abocado como él quisiera. Le escribió una carta llena de términos
despreciativos, le retiro toda su ayuda, le desheredo y le desconoció como hijo.
Aun que sufrió mucho cuando leyó la carta de su padre, Martin decidió entrar en
el convento de Efurt.
3. MARTIN LUTERO COMO MONJE
3.1 Staupitz y Martin
Lutero.
La insistencia forzada su familia y de sus amigos no le paro de
hacerse monje. El, entro en el convento de Erfurt donde los monjes Agustinos le
recibieron muy bien poniéndole otro nombre, Agustín. Los monjes de este
convento eran predicadores de la ciudad, muy estimados por sus obras de caridad
entre la clase pobre y oprimida. Martin tenía el gran deseo de alcanzar la
santidad y cumplía con puntualidad todas las reglas de este orden. Los deseos
de la carne él le castigaba duro en su cuerpo, pero por más que procuraba
crucificar la carne con ayunos prolongados, con privaciones severas y vigilias,
tenía que luchar todavía contra los malos pensamientos. Esta situación a Martin
le desesperaba, no veía ninguna solución de cómo librase del pecado. Por la
razón de que ayunaba delgado mucho, los castigos corporales era más fuerte cada
día, a veces quebrantaba. En un día, el vicario general del convento, Staupitz,
le visito y le dijo: “¿Por qué torturas
tu alma con tantos temores y especulaciones? ¡Mira las heridas de Jesús y la
sangre que derramó por ti!”[9]
La voz de Staupitz fue para él una voz desde el cielo. Le consoló mucho las
palabras de este experimentado monje . Staupitz le regalo a Martin una biblia.
Martin
aun seguía en gurdar con rigurosidad los costumbre de su arden. Más tarde,
Martin fue ordenado sacerdote y pudo tener su primera misa que fue un gran
éxito.
3.2 En Wittenberg
Después
de cumplir tres años en el convento de Erfurt, Martin Lutero fue invitado por
el Federico de Sajonia venir en la universidad de Wittenberg como profesor de
biblia. Esta invitación ocurrió un poco tiempo antes que Martin cumpliera
veinticinco años 1508. En este tiempo solicito el diploma como doctor en
teología y se le otorgo en el 18 de octubre
de 1512. La biblia para él era el descubrimiento de su vida. Sus sermones eran basados
y fundados en ella y muchos se amontonaban a escuchar al gran predicador. Uno
de los más famosos profesores de Leipzig, rector de la universidad llamado
también “La luz del mundo”, dijo de Lutero: “Este fraile avergonzara a todos los doctores: pregonará una doctrina
nueva y reformará toda la iglesia, porque él se basa en la Palabra de Cristo.
La Palabra que nadie en el mundo puede resistir, y nadie puede refutar, aun
cuando se la ataque con todas las armas de la filosofía.”[10]
Los libros del
Salmo y Romanos estudiados en la luz de Cristo, tuvieron un nuevo significado.
Pero sus ojos se fijaron en Romanos 1:17 “El
justo vivirá por la fe”. Empieza a estudiar la Biblia como nunca antes y
descubre en la ella una solución a su angustia y lucha de hasta ahora. Desde
hora tiene una nueva percepción de la
Biblia y una nueva visión del evangelio.
Lutero dijo: “Vi entonces que
la justicia de Dios, en ese versículo, es la justicia que el hombre piadoso
recibe de Dios mediante la fe, como una dádiva.”[11]
De esta forma, el alma de Lutero se libro de la esclavitud. Él mismo escribió:
“…me sentí recién nacido y en el
paraíso…todas las Escrituras tiene otro significado para mi, este versículo fue
para mí la puerta de entrada al paraíso.”[12]
Su entendimiento
profundo de las Escrituras lo trajo delante de muchas personas. El método nuevo que el enseñaba captivo a muchos
de sus estudiantes y profesores.
Se le nombraron
capellán y fue invitado a predicar en la iglesia de los agustinos, llego a ser
un gran predicador. Martin tenía un sueño mas, de visitar a la Santa Sede.
3.3 La Santa Sede.
Pronto
su sueño se cumplió. En el 1511 había una disputa entre siete monasterios
agustinos y Lutero, debido a su habilidad y elocuencia, fue elegido como
representante de su convento en Roma a la Santa Sede. Todo este viaje lo hizo a
pie con otro monje. Su corazón pulsaba mucho cuando era cerca del ciudad y
cuando llego, Lutero se emocionó mucho y dijo: “Ciudad Santa, yo te saludo”.
Pasando los días, Martin vio otra
realidad de los que se imaginaba. Estando un me entero allí, visito los
diversos santuarios y lugares.
Cuanto más tiempo estaba en la
ciudad Santa, mas su corazón se alejaba y le daba asco al ver la corrupción tan
generalizada que había en Roma. Esto provocó que se aferrara aun más fuerte a
la Biblia. Estaba horrorizado con lo que vio en Roma y dijo: “No es posible imaginar el pecado y crimen
que hay en Roma…Si hay un infierno, Roma esta edificada sobre él, es un abismo
de donde sale toda clase de maldad.”[13]
Sabia que papa prometió indulgencias
a todos los que subiese de rodillas la escalera de Piloto’’. Esta escalera, era
la misma escalera en la cual, el mismo Jesus paso, conforma al engaño de Roma,
y que fue traido en modo milagrosamente desde Jerusalem.
Lutero anhelaba subir por esta escalera
y mientras estaba subiendo con muhca reverencia, escucho una voz como de
trueno: “ El justo vivirá por la fe.” Se
puso rápido de pie huyendo de este lugar con vergüenza.
Este fue uno del más importante
evento que hiso dar la espalda a roma. Quería denunciar y descubrir ante todos,
las atrocidades perversas que hacia roma.
4.
LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO.
Lutero regreso a su casa en Wittenberg
donde era profesor y conto a todos sus amigos y a sus alumnos todo lo que él
vio en Roma. Su indignación hacia Roma se aumento más cuando vio que Roma envió
a un cobrador de indulgencias.
El papado y la iglesia habían abierto un
vasto mercado con la venta de indulgencias para construir las grandes catedrales
en la Santa Cede. Juan Tetzel era el encargado de venderlas y de cobrar; Tetzel
iba por las ciudades y decía a gran voz: “Las
indulgencias son los dones más preciosos y más nobles de Dios […] perdonarán
los pecados aun de los que tenéis intención de cometer”[14]
Esta arrogante declaración que Tetzel
iba predicando por las ciudades fue el determinante momento de escribir la 95
tesis por Martin Lutero.
Era el día de Todos los Santos el 31 de
octubre de 1517. En este día especia había mucha gente que venía a la iglesia
del castillo de Wittemberg. Martin Lutero tomo sus 95 tesis y las clavo en la
puerta de la iglesia en latín y en alemán. En estas tesis Martin Lutero
enfatiza:
Ø de
1-4, la verdadera penitencia para Dios.
Ø De
5-7 va desarrollar la idea en la cual Papa puede perdonar solo los castigos que
el ponen.
Ø De
8-29, cuestiona la indulgencias por los muertos. Acabando con la declaración
que el Papa no tiene ninguna poder sobre el purgatorio sino solamente Dios.
Ø De
30-40 habla de las indulgencia de los vivos y explica cual es el verdadero
perdón de Dios. El verdadero perdón de Dios no se paga.
Ø De
41-52 compara la verdadera obra del cristiano y el amor (los valores).
Ø De
53-80 habla de la predicación del evangelio que la iglesia está obligada a hacerlo.
Este es el deber de los sacerdotes y no un negocio.
Ø Desde
80 - 91 cuestiona el cargo del Papa. Como el pudiera liberar las almas del
purgatorio. ¿Por qué no los libran a todos
de una vez y libera uno a uno? ¿Porque tenía que utilizar el dinero de los
pobres para liberar las almas?
Ø De
92-95 ‘’exorta a los cristianos que se
esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muerte e infierno’’[15]
Después de clavar las 95 tesis Martin
Lutero ni se imaginaba lo que iba a desencadenar con esta acción. Antes de pasar
un mes, sus tesis ya habían sido traducidas al holandés y al español. Llegaron
también en Italia en donde hicieron temblar los cimientos del viejo edificio de
Roma. En poco tiempo sus tesis llegaron en toda Europa.
Este
fue el más importante evento que con él se inicio la reforma. En realidad,
Lutero no quiso atacar la iglesia católica; al contrario, salió en defensa del
Papa contra los vendedores de indulgencias. Lo inevitable se produjo. Dios
estaba escuchando las oraciones de los mártires y los demás de sus hijos que
esperaban la liberación del yugo papal. Las tesis movieron Europa entera. Martin
Lutero al poco tiempo predico un sermón donde presento los tres pilares (sola
escritura, sola fides, sola gracia) que se difundieron a través de la imprenta
en todas partes. Llego hasta en las manos de Erasmo que envio una carta a
Martin diciendo: “…sus libros están
despertando a todo el país…A los hombres más eminentes de Inglaterra les gustan
tus escritos.”[16]
La voz del papado no se dejo sin tomar
decisión de poner en silencio la voz de Lutero, a través del miedo. Pero el
salió vencedor en lucha contra la tiniebla, porque una mano divina dirigía
todos estos eventos. Dios hiso un gran reavivamiento y una grande reforma a
través de su siervo Martin Lutero.
CONCLUSION
Martin Lutero nos está delante como
un ejemplo. Su madre y su padre trabajaron y prepararon a Lutero para una obra
que no se daban cuenta. Aunque su padre fue en contra de que Martin llegaría
monje, al final vio que Dios es el que lo guardaba y lo guiaba. Desde la escuela
primaria hasta la universidad, Lutero se estaba preparándose para la más grande
misión de su vida. En todos las escuelas conde estuvo se ganaba el respeto de
sus compañeros y de los profesores. Su anhelo era de conocer más a Dios, de
hecho tomo decisión de hacerse monje, bajo el miedo de una tormenta.
Pensaba que hacerse monje era la
respuesta para tranquilizar su conciencia que tanto lo golpeaba por sus
pecados. Desde que entro en el convento de Erfurt su hambre hacia lo espiritual
creció más. Todas las penitencias y los ayunos no le ayudaban liberarse del
yugo tan duro que llevaba por sus pecados. La respuesta de Dios para Martin
Lutero fue su enviado Staupitz que le dio animo y una esperanza. Staupitz le
regalo la biblia, para Lutero este fue uno de los más grandes regalos de Dios.
Desde entonces Martin la estudiaba con
mucha fervor, encontrando a Jesús, y junto con El la paz anhelada. La
justificación por la fe, produjo en su vida una verdaderamente reforma que se
vio obligado escribir y hablar a todo los que pasaban por las mismas sendas que
el paso.
En las 95 tesis Martin Lutero puso
todo lo que el encontró en Jesús y en la Santa Biblia. Este descubrimiento
asusto a todos sus enemigos, pero trajo paz y alegría en toda Europa, para
aquellos que necesitaban y esperaban la liberación
del yugo papal. Muchos estudiaron sus tesis y apoyaron sus descubrimientos
convirtiéndose ellos mismos en reformadores.
Por nosotros hoy día, las tesis de
Martin Lutero fueron el principio de la reforma. La libertad del pensamiento,
atreves de sus principios; Sola Escritura, Sola Fides y Sola Gracia, nos están
quedando como base de nuestra fe.
En
Europa, la reforma que se produjo atreves de las 95 tesis, conoció un cambio en
la economía, en la cultura (las arte), en estilo de vida, unos países
conocieron la independencia estatal, pero más importante fue el cambio
espiritual de lo cual hasta hoy beneficiamos. Así como Elena White nos dice: ‘’Por
su medio realizó Dios una gran obra para reformar a la iglesia e iluminar al
mundo.’’[17]
BIOGRAFIA
1. BOYER, O. Biografías
de grandes cristianos. Florida: Vida, 2001, páginas 260.
2. SALGADO,
Nelson. Apuntes de clase. Fat,
Sagunto, 26 de febrero 2013.
3. INGRAM,
Leonard S. Martín Lutero, el fraile que
conmovió al mundo. México: Biblioteca Evangélica, 1954. Páginas. 112.
4. LÉONARD,
Émile G. Historia General del
Protestantismo. Tomo 1: La Reforma. Madrid: Península, 1967. Páginas. 454
BIBLIA. Reina Valera. California: El Camino,
1990. Páginas 1173.
[1] BOYER,
O. Biografías de grandes cristianos.
Florida: Vida, 2001, pág. 1.
[2] SALGADO, Nelson. Apuntes de clase. Fat, Sagunto, 26 de
febrero 2013.
[3] E W. Ídem.
Pag 129.
[4]BOYER, O.
pág. 16.
[5] Ídem pág. 17.
[6]
INGRAM,
Leonard S. Martín Lutero, el fraile que
conmovió al mundo. México: Biblioteca Evangélica, 1954, pág. 5.
[7] INGRAM,
Leonard S. Ídem. pág. 6.
[8]
LÉONARD,
Émile G. Historia General del
Protestantismo. Tomo 1: La Reforma. Madrid: Península, 1967, pág. 51.
[9] Idem. pág. 11.
[10] Ibíd.,
pág. 22.
[11] BOYER,
O. pág. 24.
[12] Ídem.
[13] INGRAM,
Leonard S. pág. 17.
[14] Idem. pág. 19.
[15] SALGADO Nelson. Apuntes de clase. España: FAT. 12 de
Marzo 2013.
[16] BOYER,
O. pág. 26.
[17] WHITE,
Elena. Ídem.
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