martes, 22 de abril de 2014

SALMO 149


Introducción

El Salmo 149 es un salmo de alabanza hacia al Redentor por las victorias que les concedió contra sus enemigos. Conforme a los eruditos, este salmo parece ser escrito por el triunfo de Nehemías contra los pueblos vecinos que eran contrarios a sus planes de edificar el Jerusalén.[1]
Otros autores sostienen que el salmo fue escrito en el periodo de la época de los Macabeos. Aun más, el salmo fue extendido como predicción del éxito del evangelio en las naciones de la tierra.[2] No obstante, este represento como un himno de batalla de los hasidim o asideos, es decir, el movimiento observante y fiel que apoyaba a los Macabeos para combatir la opresión política-religiosa. De hecho, el salmo ha sido releído escatológicamente por la tradición judía y cristiana.[3]
El salmo nos invita a alabar a Dios por sus mercedes, sus grandes privilegios, y sus victorias.
El trabajo se resumirá a una análisis breve del texto (palabras idénticas, y contrastes), y una reflexión personal sobre el texto.

1.      Análisis del texto.
1. a) ¡Aleluya! Cantad a Jehovah un cántico nuevo;
    b) sea su alabanza en la congregación de los fieles.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. a) Alégrese Israel en su Hacedor;
    b) gócense en su Rey los hijos de Sion.
……………………………………………………………………………………………
3. a) Alaben su nombre con danzas;
   b) canten al son del pandero y de la lira.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
4. Porque Jehovah se agrada de su pueblo, a los humildes adornará con salvación.
…………………………………………………………………………………………….
5. a) Los fieles se regocijarán con gloria;
     b) cantarán desde sus camas.
……………………………………………………………………………………………
6. Exalten a Dios con sus gargantas, y con espada de dos filos en sus manos,
……………………………………………………………………………………………
7. a) para tomar venganza de las naciones
    b) y dar castigo a los pueblos,
…………………………………………………………………………………………….
8. a) para aprisionar a los reyes con grilletes
    b) y a sus nobles con cadenas de hierro,
9. a) para ejecutar en ellos la sentencia escrita.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    b) Él será esplendor para todos sus fieles. ¡Aleluya! 
Parafrasear.
¡Aleluya! Cantad canticos de alabanza a nuestro Jehová. Alégrense y gocen de vuestro Creador y Rey, hijos de Sion. Alabad, canten con danza, pandero y lira. Jehová se agrada de su pueblo, a los humildes adornara con salvación. Los que serán fieles cantaran y regocijaran con su gloria. Exalten a Dios con sus voces porque ha llegado el tiempo de estar con la espada en la mano para vengarse y castigar a las naciones, sus reyes y sus nobles. Para ejecutar  la sentencia escrita. Dios será el esplendor para su pueblo, ¡Aleluya!

Reflexión.
Aunque escrito para describir la victoria del pueblo de Israel contra sus enemigos, en un determinado momento de la historia, el salmo 149 puede fielmente representar el cantico de salvación de redimidos de todos los tiempos. Viajando con la imaginación, un sentimiento de gozo y alegría me inunda al ver el cumplimento de Su promesa. Vendrá el día, por fin, cuando veremos a Jesús cara a cara ¡Aleluya!
Sera un tiempo de regocijo y alegría para su pueblo. El libro de Apocalipsis parece ser inspirado por este salmo al describir las escenas finales de la gran controversia entre el pueblo de Dios y Satanás. Durante todo el tiempo de la historia, los hijos de Dios sufrieron persecuciones y muchas privaciones. Los mártires están preguntando ¿Hasta cuándo, Señor?
Cuando las iniquidades habrán llenado la copa de ira de Dios, llegara el rescate “Jehovah se agrada de su pueblo, a los humildes adornará con salvación” (v 4).
Hoy en día, hay mucha injusticia en el mundo. La mayoría de las personas intentan vengarse por las injusticias que sufren.
 Podría haber sido también el caso del Lucas, unos de mis amigos que sufrió una terrible injusticia. Su prima de dieciséis fue matada sin escrúpulos y su primer pensamiento fue de vengarse. Cuando me pregunto que debía hacer, pedí sabiduría de Dios para ofrecerle una respuesta adecuada. Lucas quedo fortalecido por la palabra de Dios que afirma que “tomara venganza de las naciones  y dará castigo a los pueblos (v7)”.
Lucas se aferro con toda su fuerza de la promesa de Dios aceptando que la batalla no es suya sino de Dios. 
Por todos los que sufren injusticias, la promesa es que “Él será esplendor para todos sus fieles. ¡Aleluya!” (v 9).  



[1] HENRY Mattew. Ibid. Pagina 661.
[2] CLARKE Adams. Ibid. Pagina 953.
[3] FARMEL Williams R. Idem. Pagina 783

No hay comentarios:

Publicar un comentario