INTRODUCCIÓN
“Uno de los más elevados y más
importantes cargos que está puestos al
servicio de la iglesia es el del anciano” (pag 86).
El anciano o presbíteros es la persona idónea moral y religiosa para servir a
la iglesia conforme a sus dones junto con los demás dirigentes.
Breve historia de los ancianos.
A.
En el Antiguo Testamento existía el
cargo de anciano como podemos ver en Éxodos 18:21 que dice: “Pero selecciona de entre todo el pueblo a
hombres capaces, temerosos de Dios, hombres íntegros que aborrezcan las
ganancias deshonestas, y ponlos al frente de ellos como jefes de mil, de cien,
de cincuenta y de diez”. Como ejemplo podemos mencionar los setenta
ancianos y los 24 que dirigían al pueblo de Israel.
B.
En los primeros siglos de la iglesia
cristiana primitiva, al desaparecer el servicio del templo por el cumplimiento
de tipo, anti-tipo, los discípulos vieron la necesidad de organizarse (Hechos
6). Nombraron en el servicio de la iglesia ancianos que se encargaban de
administrar la iglesia (Hechos 14:23). Como consecuencia los pastores cumplían
con la obra de evangelizar nuevos territorios.
C.
La iglesia adventista, identificándose
con la Gran Comisión que le fue encomendado a los apóstoles por Jesús, sintió
la misma necesidad de una organización bien estructurada y en el 1863 se lleva
a cabo tal hecho.
El
adventismo en este tiempo estaba en completa armonía con los principios que los
discípulos del primer siglo enseñaron. El
laicado llevaba a cabo el ministerio, y los pastores estaban libres para
evangelizar los nuevos territorios. (Revolución
en la iglesia, Russel Burill, pag 46)…En sentido general, el pastor adventista
debería estar libre del cuidado pastoral” o sea, dejar el cargo de anciano
y volver a la predicación de la palabra de Dios. Russel continua diciendo “los
miembros deberían ser enseñados a cuidar de sí mismos y no depender de sus
pastores’’. (Revolución en la iglesia, Russel Burill, pag 44…‘’Cuando las
iglesias son ayudadas demasiado, se vuelven débiles, sin vida, e impotentes’’
(Reavivamiento del discipulado, Russel Burill, pag 62).
En
conclusión, los pastores no eran ancianos sino evangelistas. Por lo tanto,
cuando los pastores se convierten en ancianos, nota Russel, se vuelven débiles
y sin vida.
El Manual de la Iglesia.
Después
de que la iglesia aumento sintió la necesidad de nombrar pastores fijos que
tienen funciones de ancianos, ó sea de administrar la iglesia. Muchos miembros
están esperando un pastor que les organice toda la iglesia y que les diga lo
que tienen que hacer y que no. Pero, esto no es el cargo del anciano?
En
este trabajo queremos ver y resaltar las características más importantes del
anciano y sus funciones.
1.
La
ordenación del anciano
El
anciano, después de ser elegido por la congregación local, confiriéndole este
estatuto por un año, es ordenado.
La
ordenación es muy importante, de hecho no puede ejercer su autoridad como tal
sin ser ordenado, solo puede ser director de un departamento hasta que el
periodo intermedio se cumpla. “El
servicio de ordenación esta realizado
solamente por un ministro ordenado que tenga credenciales de la asociación”(pág.
86).
El
rito de la ordenación se realiza mediante la oración e imposición de las manos.
Si un anciano ordenado se traslada a
otra iglesia, su ordenación queda
válida, ó sea no es necesario ser ordenado por la segunda vez.
2.
La
obra del anciano de la iglesia es local.
Un
anciano sirve solo la iglesia donde fue elegido. De hecho, el no es un ministro
ordenado que puede ejercer sus atributos en todas la iglesia. Si hubiera
necesidad de un anciano en otra iglesia, la junta directiva de la Asociación/Misión/Campo
puede recomendar a la iglesia o las iglesias que inviten al anciano para
servirles también.
3.
Relación
del ministro ordenado y el anciano.
Como
podemos ver más arriba la sugerencia del manual es: “el pastor no debe concentrar en si todas las responsabilidades de la
iglesia sino tiene que compartirlas con el anciano” (87). En ausencia del
pastor, el anciano es el encargado mayor de la iglesia. El pastor que sirve
como misionero, debe ser elegido como anciano en la iglesia que se le otorga de
la Asociación/Misión/Campo.
4.
Dirigir
los cultos.
Los
servicios de culto deben ser solamente efectuados bajo la responsabilidad del
pastor o del anciano ordenado. El pastor actúa como presidente de la junta, y
en su presencia el anciano debe actuar como presidente.
5.
La
ceremonia del Bautismo.
En
ausencias del pastor ordenado, el anciano solicita un permiso a la Asociación/Misión/Campo
para efectuar dicha ceremonia. Por lo tanto, el anciano debe hacer los arreglos
necesarios con el pastor o el presidente
de la Asociación o misión local para la administración del rito bautismal (pag
88).
6.
La
ceremonia de casamiento.
Los
ancianos no pueden tomar los votos y declaración del casamiento. Estos quedan
únicamente a los ministros ordenados. Pero, puede presentar el sermón de
casamiento, el ofrecimiento de la oración y la bendición de la pareja.
7.
Exhortar
a los miembros a participar con sus ofrendas y los diezmos.
El
anciano tiene que dar ejemplo en devolver el diezmo a la iglesia, motivando a
otros que hagan lo mismo. Este trabajo debe hacerse con tacto de forma que cada
miembro sienta su responsabilidad.
8.
Debe
promover la obra de las misiones mundiales.
El
anciano debe exhortar a los miembro a participar en la obra evangelistica
misionera mundial. Uno de los más
importantes asuntos es de provocar en los miembros el hambre de evangelizar con
diversos medios y en diversas partes del mundo.
Conclusión
Desde
los principio de la formación del pueblo de Dios y hasta nuestro siglo, los
ancianos fueron aquellas personas que Dios escogió para administrar, guiar,
sostener a sus hijos en la iglesia. Hoy en día, los pastores cumplen con muchas
responsabilidades administrativas que les absorbe el tiempo. La predicación de la palabra de Dios debería
ser una prioridad. El Manual de la Iglesia aconseja que los ancianos ayuden a
los pastores en su labor y juntos el trabajo sería más fácil y menos penoso
para ambas categorías de servidores.
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