Introducción
Algunos
autores comentan que este salmo es considerado por muchos como el himno de los
repatriados del exilio de Babilonia. Por lo tanto, el autor del salmo esta
desconocido.
Conforme
a Matthew Henry, el salmo presenta algún sentimiento de frustración. De hecho,
“parece referirse el salmista, a la expectación suscitada por el edicto de
Ciro, que se ha convertido ante el pequeño número de los que vuelven del
destierro. Por lo tanto, no se conoce el autor del salmo, más probablemente
pertenece al Esdras o algunos profetas que llegaron con los primeros”[1]
Por
otra parte, otros afirman que la expresión
“volver la cautividad” no representa un motivo suficiente solido para
saber con exactitud tal hecho. Metafóricamente pudiera ser cualquier retorno
general hacia la prosperidad.[2]
Para
nuestro presente estudio no es tan
importante el autor del libro sino su mensaje.
El
estudio de este trabajo tiene como objetivo analizar el texto y reflexionar a través
de una ilustración, para profundizar su
significado.
1. Análisis del texto.
1. a) Cuando Jehovah restauró de la cautividad
a Sion,
b) nos parecía que soñábamos.
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2. a) Entonces nuestra boca se llenó de risa; y nuestra lengua,
b) de cantos de alegría. Entonces decían entre las naciones: "Grandes cosas ha hecho Jehovah con éstos."
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3.
¡Grandes cosas ha hecho Jehovah con nosotros! Estamos alegres.
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4.
Restáuranos, oh Jehovah, de la cautividad,
como los arroyos en el Néguev.
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5.
a) Los que siembran
con lágrimas,
b) con regocijo
segarán.
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6.
a) El que va llorando, llevando la bolsa de semilla,
b) volverá con regocijo, trayendo sus gavillas.
Paráfrasis
Cuando
Jehová nos restauro (los cautivos), nuestra boca y lengua estaba llena de risa
y cantos de alegría. Entonces nos dimos cuenta que grandes cosas ha hecho Dios
por nosotros.
Restáuranos
Jehová de nuestra cautividad. Los que
llevan las semillas en las bolsas, sembraran con lágrimas. Y los que traerán
sus gavillas segaran con regocijo.
Reflexión.
Desde
el principio, el autor expresa su alegría utilizando palabras como: llenos de
risa, regocijos, cantos de alegría, etc.
La segunda parte describe las recompensas que reciben los que siembran con
lágrimas en circunstancias difíciles.
Aunque
en su providencia, Dios les permitió volver a su tierra, las dificultades que
enfrentaron no fueron pocas. Por eso, el
autor dice que “Ira andando y llorando el que lleva la preciosa semilla”
La
palabra clave que se encuentra en las dos partes del texto es “la restauración”.
Al recibir el favor divino y la restauración, el corazón se regocija. Pero es
insuficiente ser restaurado solo una vez. El salmista afirma que, para recibir
la plena restauración es necesario sembrar la semilla del evangelio con lágrimas.
La experiencia de la restauración de mi vida comprueba que las palabras anteriores
son verdaderas.
Tengo
en mi mente los recuerdos de mis primeros pasos hacia Dios. Al recibirle en mi
vida, sentí como si me hubiera escapado de una gran prisión. La alegría
abundaba en mi vida y no había manera de guardarla para mí mismo. Cuando escogí
una vida de misión enfrente muchas
dificultades. En una ocasión, en un pequeño pueblo animista, predique sobre Dios cinco días seguidas
pero los
indígenas no comprendían nada. Mis palabras habían acabado y un
sentimiento de frustración lleno mi corazón. En mi último intento de hacer algo
por las almas que perecían en tinieblas, suplique a Dios a salvar a sus hijos de aquel pueblo. La
respuesta de Dios no tardo mucho en llegar.
En
la siguiente mañana, muchas personas del pueblo me contaron sobre los sueños
que han tenido. Tales sueños les enseñaban como era Dios. Mis lagrimas y
suplicas han tenido una respuesta. El grupo formado permanece hasta hoy y la
iglesia construida testifica sobre ello. “Los que
siembran con lágrimas, con regocijo
segarán” (v 5).
quisiera saber la version biblica con que se realizo este estudio
ResponderEliminargracias
Bendiciones sigue escribiendo lo que Dios te de
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